sábado, 23 de marzo de 2013

Pagar la luz "cómodamente"

Que la electricidad es España es cara es algo indiscutible, pero aunque al final paguemos lo mismo, es mucho más cómodo saber de antemano cuanto vas a pagar, que llevarte los sobresaltos típicos en invierno, o cuando te leen el contador después de mucho tiempo.

En mi caso hablo de Iberdrola, pero seguro que el resto de las compañías tienen el mismo servicio de forma gratuita.

El sistema se basa en que analizan tu consumo y calculan la media mensual a pagar al mes. En mi caso, en vez de recibir cada mes facturas de importe diferente que van desde los 0 euros algún més, a 130 euros en otro, me calcularon una media de 60 euros al mes. Es lo que he pagado durante 12 meses, sin sustos. Ahora bien, pasado el año pueden darse dos situaciones. Que hayas consumido más de lo realmente cobrado, o que hayas pagado más de lo consumido.

En el primer caso, como es el mio, automáticamente han dividido los 120 euros que he pagado de menos, en los próximos 12 meses, con lo que se me hace mucho mas llevadero de pagar. Además han actualizado mi cuota mensual de 60 a 75 euros al mes para que el año que viene no haya tanto desfase. Eso quiere decir que durante este año, recibiré dos cargos mensuales en mi cuenta. Uno de 10 euros para compensar lo que pagué de menos al año pasado, y otro de 75 que es la nueva cuota para intentar que no haya tanta diferencia el año que viene.

En el segundo caso, lo que has pagado de más, te permite elegir una cuota mensual durante el siguiente año más baja, porque tienes saldo a tu favor. Y si por ejemplo has pagado 120 euros de más con una cuota de 60 al mes, la cuota correcta habría sido 50, pero como tienes ese saldo de 120 a tu favor, puedes pasarte el año siguiente pagando solo 40.

No sale más barata la electricidad, pero al menos te evitas sustos en las facturas ya que pagas siempre una cantidad conocida y esperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario