lunes, 18 de marzo de 2013

Apple y AOL. La historia puede repetirse?

AOL.. qué es AOL os preguntaréis muchos. Pues America Online fue en los 90 el gran gigante de una incipiente Internet. Pasó de medio millón de usuarios a casi 30 millones en pocos años. El secreto de su éxito: Simplificar.

Empezó dando acceso a Internet a unos pocos elegidos, y mientras la estrategia de Microsoft y Yahoo pasaba por dar más y más contenido cada vez y los usuarios, inmaduros tecnológicos, entendían menos y menos, AOL opto por ofrecer menos, pero más simple. Por ejemplo, hoy podemos elegir que periódico online leer, o incluso usar Google y buscar todas las fuentes sobre una noticia determinada. AOL creo un sistema sencillo, un acceso directo llamado "Noticias" y ya está... cualquier usuario sabía leer noticias online (eso sí, las que AOL quería). Nadie vio peligroso ni limitante el sistema, puesto que no entendían lo que era Internet y la pluralidad y libertad que escondía. Hoy lo veríamos inaceptable.

Mientras los usuarios no entendían nada, AOL creció y creció hasta que llegó un momento en el que nos acostumbramos a Internet, empezamos a entender la tecnología y a darnos cuenta del "engaño". En ese momento, la simplicidad, la integración y todo lo aparentemente maravilloso del sistema se derrumbó. El golpe de gracia a la compañía fue la desaparición de su fundador. AOL podría haber evolucionado, haber cambiado, haberse abierto... pero sus torpes dirigentes no supieron identificar el problema y por tanto solucionarlo. 

A día de hoy AOL es un operador más, sin grandes logros que no sea el captar nuevos usuarios, llamémosles "de perfil bajo" hasta que maduran y cambian a usar servicios más abiertos que satisfagan las necesidades de AOL no sabe (o no quiere).

En cierto modo, observando las tendencias de iOS, Windows, Android, Linux... podríamos interpretar que la historia se repite. Tanto los éxitos como los fracasos. Mientras Linux "fracasa" porque como dice la gente "es muy feo y complicado", Windows se come el mercado... o esto está cambiando?

Lo que sí está cambiando es la relación de poder Android-Apple. Mientras el mercado de tablets, smartphones y demás dispositivos inteligentes está en plena expansión, iOS pierde posiciones y Android (el feo, el complicado) va ganando adeptos a ritmos de vértigo. Quizás la historia se repita y lo que está pasando es que el iPhone era un aparato sencillo, asequible a un mercado no acostumbrado a la tecnología "en tu mano" y ahora que ya estamos evolucionando, Apple y sus limitaciones nos vienen pequeños.

Dejemos que pasen un par de años y veremos como ha cambiado el panorama, porque no hay que olvidar que en este campo, como en todos, hay un factor que es siempre impredecible. El ser humano. Yo he vendido ordenadores con el simple argumento de "mira qué diseño!! que bien va a quedar en tu habitación y lo que va a molar a tus amigos" así que cualquier cosa es posible.

Como dijo Einstein, "Sólo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy completamente seguro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario