martes, 30 de abril de 2013

Renovar el carnet de conducir

Con lo que cuesta sacarse el carnet de conducir, qué fácil se olvida uno de renovarlo. Será que cuando te lo sacas, 10 años de validez te parecen una vida y al final pasan volando.

Menos mal que una amiga hace poco me dijo eso de "oye, tú sabes como se renueva el carnet?" que sino no me habría dado cuenta de que lo tenia caducado desde Julio de 2012.

Por suerte no me han parado ni los señores de verde, ni los señores de azul en todo este tiempo porque habría acabado en un buen lío.

Lo único bueno de todo esto, si es que tiene algo de bueno, es que por fin me desharé de la "sábana rosa" y tendré un carnet de este siglo. Aunque para ello haya tenido que soltar 60 euros en un centro emisor de certificados médicos para tráfico.

Se ha simplificado mucho el trámite. Ya no hay que hacer colas interminables en Tráfico. Basta con acudir a uno de estos centro que te gestionan el papeleo con Tráfico, te hacen la foto con una webcam allí mismo y te vas a tu casa con una autorización provisional para seguir conduciendo.

Al margen de la estafa que supone un test que superaría una rata con la cola atada y los ojos vendados, no es un trámite complicado. Eso sí... caro.

miércoles, 10 de abril de 2013

Donuts caseros

Si hay alguna receta estrella en el mundo de la repostería es sin duda la de los Donuts.

Sin pretender conseguirlos idénticos a los originales, os dejo aquí una receta que hice el otro día por primera vez y aun tengo que retocar bastante.

Aunque no sean como los originales, al menos salen mucho más baratos.

Calentar medio vaso de leche, pero solo un poquito, lo justo para que digas "no está fría". Y le añades el sobre de levadura (en la siguiente ocasión probaré con sobre y medio), la pizca de sal y un par de cucharadas grandes de azúcar. Removemos y dejamos reposar 10 minutos. Se convertirá en una especie de espuma de leche por acción de la levadura.

En un bol grande, y usando las manos (lo que mola guarrearse) mezclamos la mantequilla en dados con harina. Hay que ir deshaciendo los dados con las manos. Sabrás que has acabado cuando parezca que estás manejando miga de pan deshecha en vez de harina y no quede ningún dado entero. Añadimos el azúcar y mezclamos. 

En el mismo bol hacemos un hueco central y vertemos la mezcla de leche que teníamos a reposo, además de los 3 huevos batidos ligeramente. Y a mezclar con algún utensilio hasta que no quede más remedio que meter las manos de nuevo. Hay que amasarlo durante unos 10 minutos sobre una superficie dura, añadiendo harina si fuera necesario para que no se pegue. Cuando hayamos conseguido una bola elástica y no pegajosa, lo ponemos en el bol de nuevo, y dejamos reposar, tapado con film de plástico, durante 45 minutos. Crecerá así que no uses un bol ajustado.

Pasado ese tiempo, arrancas porciones como una pelota golf, les das forma redonda con las manos, y las aplastas, que queden como si fueran hamburguesas medianas. Las vas colocando sobre film de plástico con una separación de un dedo al menos entre ellas. Cuando tengas todas, echar otra lámina de film por encima y cierras los bordes, que queden todas como dentro de una bolsa. Ahí las dejas otra media hora.

Las vas sacando y haciendo los agujeros. Yo usé un vaso pequeño, para extraer el centro de las "hamburguesas" (queda como una pulsera un poco grande), y a su vez el centro lo agujereé con un tapón de Coca Cola.

Ahora a freírlos. Yo usé la freidora a 150 grados. Es muy importante la temperatura ya que sino te saldrán muy tostados por fuera y crudos por dentro. Les dí muchas vueltas casi constantemente, estando cada uno en el aceite unos 5 minutos que es lo que tardaron en coger el color característico. Los sacas y los pones sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Ya solo falta el típico glaseado de azúcar. Aquí hay mil formas de hacerlo, y yo como me quedé sin azúcar glass lo que hice fue usar azúcar normal en un bol y un poco de agua. Se trata de saturar el agua de azúcar y que no admita más. Entonces meter los Donuts cuando ya no quemen, por un lado, por otro y listo. Ya solo hay que dejar enfriar... si puedes!!


Ingredientes:

  • Medio vaso de leche
  • Un sobre de levadura (16gr)
  • Medio vaso de azucar (o uno si te gustan dulces)
  • Una pizca de sal
  • Medio kilo de harina (aprox porque dependerá de la que necesite la masa)
  • 250 gr (Media tarrina) de Mantequilla cortada a dados pequeños.
  • 3 huevos batidos ligeramente
  • Aceite a cascoporro para freirlos

miércoles, 3 de abril de 2013

¿Te gusta escribir bien? No es tan difícil.

Expresarse con corrección posiblemente te abra más puertas en tu vida que 2 masters y una Ingeniería. Vivimos en la época de la comunicación y chirrían los oídos viendo como escriben (y hablan)  ya no solo los anónimos en sus Facebooks y Twitters, sino los que se supone deberían hacerlo con corrección como periodistas y comunicadores varios.

Fernando Lázaro Carreter ocupó el sillón R de la Real Academia Española, y fue su director entre 1992 y 1998. No voy a extenderme con su curriculum porque es impresionante.

Desde aquí mi única pretensión es recomendaros un par de libros suyos. El dardo en la palabra, y El nuevo dardo en la palabra. Ambos de muy amena lectura y que te sorprenderán, descubriéndote que esa expresión tan común, o esa forma de dar elegancia a tus palabras, son total y absolutamente incorrectas. Reconocerás formulas usadas habitualmente en televisión, prensa, etc.. que Carreter desmonta con un humor fantástico.

Ideal como libro de mesita de noche, con artículos cortos que no harán otra cosa que quitarte el sueño pensando "leo uno más y a dormir".

lunes, 1 de abril de 2013

Rosquillas de la abuela

Hoy os dejo una receta muy sencilla y divertida porque es de las de pringarse las manos.

La receta me la pasó mi madre y creo que es de mi abuela.

La elaboración es tan simple como mezclar todos los ingredientes en un bol grande. Recomiendo usar una paleta grande de madera para mezclar al principio, aunque podéis usar cualquier cosa que os sea cómoda. Cuando ya se despegue del bol, lo sacáis y amasáis a mano sobre una superficie dura, cubierta ligeramente de harina para que no se os pegue. Tenéis que conseguir la textura de la plastilina, para los poco duchos en repostería, a base de amasar y añadir harina. Hacéis una bola (o una teta... jajaja) y lo dejáis reposar 20 minutos. Luego podéis hacer las formas de dos maneras.

Elaboración 1: Hacer churros con la masa, aproximadamente del grosor de un meñique o poco más. Y lo cortáis y cerráis en círculos del tamaño de un donette por ejemplo.

Elaboración 2: Extendéis la masa en una lámina del grosor del dedo meñique igualmente, y usáis por ejemplo, un vaso invertido para cortar círculos, y un tapón de coca cola para hacer el agujero central. Yo uso los puntitos centrales también para freírlos tal cual. Los recortes de masa, los amasáis de nuevo y extendéis para volver a hacer más.

Y finalmente sólo hay que llenar bien de aceite una sartén pequeña (para no usar mucho), para que las rosquillas puedan freírse sin tocar el fondo. Sin que el aceite llegue a humear las vais friendo y que cojan color poco a poco. Yo las hago de dos en dos para controlarlas bien. Si queréis el acabado de la foto, solo tenéis que pasarlos por un plato en el que hayáis puesto azúcar justo al sacarlas de la sartén. Para conservarlas, lo mejor es una caja de cartón bien cerrada.

Ingredientes:

  • 1 Huevo
  • Azúcar (5 cucharadas soperas)
  • Anís (5 cucharadas soperas)
  • Leche (5 cucharadas soperas)
  • Zumo de naranja (5 cucharadas soperas)
  • Levadura (medio sobre)
  • Aceite templado (5 cucharadas soperas)
  • Ralladura de medio limón
  • Harina (la necesaria para obtener la textura de plastilina)