miércoles, 10 de abril de 2013

Donuts caseros

Si hay alguna receta estrella en el mundo de la repostería es sin duda la de los Donuts.

Sin pretender conseguirlos idénticos a los originales, os dejo aquí una receta que hice el otro día por primera vez y aun tengo que retocar bastante.

Aunque no sean como los originales, al menos salen mucho más baratos.

Calentar medio vaso de leche, pero solo un poquito, lo justo para que digas "no está fría". Y le añades el sobre de levadura (en la siguiente ocasión probaré con sobre y medio), la pizca de sal y un par de cucharadas grandes de azúcar. Removemos y dejamos reposar 10 minutos. Se convertirá en una especie de espuma de leche por acción de la levadura.

En un bol grande, y usando las manos (lo que mola guarrearse) mezclamos la mantequilla en dados con harina. Hay que ir deshaciendo los dados con las manos. Sabrás que has acabado cuando parezca que estás manejando miga de pan deshecha en vez de harina y no quede ningún dado entero. Añadimos el azúcar y mezclamos. 

En el mismo bol hacemos un hueco central y vertemos la mezcla de leche que teníamos a reposo, además de los 3 huevos batidos ligeramente. Y a mezclar con algún utensilio hasta que no quede más remedio que meter las manos de nuevo. Hay que amasarlo durante unos 10 minutos sobre una superficie dura, añadiendo harina si fuera necesario para que no se pegue. Cuando hayamos conseguido una bola elástica y no pegajosa, lo ponemos en el bol de nuevo, y dejamos reposar, tapado con film de plástico, durante 45 minutos. Crecerá así que no uses un bol ajustado.

Pasado ese tiempo, arrancas porciones como una pelota golf, les das forma redonda con las manos, y las aplastas, que queden como si fueran hamburguesas medianas. Las vas colocando sobre film de plástico con una separación de un dedo al menos entre ellas. Cuando tengas todas, echar otra lámina de film por encima y cierras los bordes, que queden todas como dentro de una bolsa. Ahí las dejas otra media hora.

Las vas sacando y haciendo los agujeros. Yo usé un vaso pequeño, para extraer el centro de las "hamburguesas" (queda como una pulsera un poco grande), y a su vez el centro lo agujereé con un tapón de Coca Cola.

Ahora a freírlos. Yo usé la freidora a 150 grados. Es muy importante la temperatura ya que sino te saldrán muy tostados por fuera y crudos por dentro. Les dí muchas vueltas casi constantemente, estando cada uno en el aceite unos 5 minutos que es lo que tardaron en coger el color característico. Los sacas y los pones sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Ya solo falta el típico glaseado de azúcar. Aquí hay mil formas de hacerlo, y yo como me quedé sin azúcar glass lo que hice fue usar azúcar normal en un bol y un poco de agua. Se trata de saturar el agua de azúcar y que no admita más. Entonces meter los Donuts cuando ya no quemen, por un lado, por otro y listo. Ya solo hay que dejar enfriar... si puedes!!


Ingredientes:

  • Medio vaso de leche
  • Un sobre de levadura (16gr)
  • Medio vaso de azucar (o uno si te gustan dulces)
  • Una pizca de sal
  • Medio kilo de harina (aprox porque dependerá de la que necesite la masa)
  • 250 gr (Media tarrina) de Mantequilla cortada a dados pequeños.
  • 3 huevos batidos ligeramente
  • Aceite a cascoporro para freirlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario